Etiquetas

africa (11) america latina (126) Argentina (58) asia (6) Assange (5) atlántida (2) Baba vanga (1) bases secretas (8) Bildelberg (5) Bill Gates (3) black lives matter (8) brasil (10) BRICS (6) calentamiento global (2) cambio climático (4) china (17) ciencia (35) civilización extraterrestre (13) colombia (2) colonialismo (1) complejo industrial militar (16) conspiración (46) control de la población mundial (17) corea del norte (2) coronavirus (3) corrupción (2) Curiosidades (9) David Icke (3) DDHH (7) dictaduras (5) dolar (15) EE.UU (178) esoterismo (2) españa (3) espionaje (24) espiritualidad (4) estado islamico (4) europa (54) falsa bandera (2) falso alunisaje (5) FIFA gate (1) FMI (6) G-20 (3) genetica (1) genocidio (10) gigantes (3) gobierno de las sombras (32) gran bretaña (22) grecia (1) grises (2) guerra de ucrania (5) guerra del atlántico sur (8) guerra economica (54) guerra fría (13) haiti (1) historia (18) hitler (9) hollywood (6) holocausto nuclear (19) humor (1) II guerra mundial (13) III guerra mundial (29) illuminattis (57) imperialismo (73) India (2) informe kissinger (3) Irak (2) Iran (10) israel (18) jesucristo (3) JFK (4) lavado de dinero (1) magnicidio (7) malvinas (12) Marte (3) marx (1) masoneria (20) matrix (7) medio oriente (43) medios hegemonicos (8) mercados emergentes (1) México (6) misterios (19) mitos (9) mkultra (11) narcotrafico (4) NASA (4) nazis (9) neoliberalismo (16) nikola tesla (4) nisman (1) NOM (42) ocultismo (15) ONU (6) OTAN (18) OVNIS (10) pandemia (6) pedofilia (6) petroleo (3) plan condor (1) pobreza (3) politica internacional (67) primavera arabe (2) profecias (4) proyectos secretos (5) Putin (4) racismo (13) reptilianos (13) rockefeller (1) rothschild (3) Rusia (60) sagradas escrituras (8) satanismo (13) servicios secretos (8) sionismo (17) snowden (15) socialismo (15) tecnologias furtivas (6) terrorismo (12) tesla vs edison (1) tragedia (5) transhumanismo (2) trata de personas (6) Trump (1) Turquía (3) Ucrania (10) vaticano (5) Venezuela (13) viajes en el tiempo (2) wikileaks (2) zombies (2)

viernes, 3 de agosto de 2012

Juan Bautista Bairoletto y Ned Kelly: dos leyendas populares del Hemisferio Sur.

Bairoletto: un afamado  bandido de las pampas.

 Juan Bautista Bairoletto, en cuyo prontuario (legajo policial) se registran los alias "Marcelino Sánchez", "Martín Mirando" y "El pampeano", y en el ámbito popular bautizado como el “Robin Hood criollo”, “Atila de La Pampa” y “San Bautista Bairoletto”, nació el 11 de noviembre de 1894, en la ciudad de Santa Fe, en la provincia homónima de la República Argentina.


 Era el segundo de los seis hijos de Victorio Bairoletto y Teresa Bondino, que eran inmigrantes italianos. Siendo un jovencito, sus padres se trasladaron desde Santa Fe para arrendar un campito en La Pampa central, en la zona de Castex. Aparecía, en ese entonces, como un humilde labrador que había dejado sus estudios primarios para ayudar a su familia. No tuvo una infancia feliz y la temprana muerte de su madre, siendo un adolescente, lo impulso hacia cierto destino de desprotección, sin embargo pese a todo, era un chico simpático y supo desde muy joven que la clave para poder seguir en la vida era mostrarse emprendedor.

 Bairoletto tuvo varios trabajos: changarín, mozo, cuidador de plaza, alambrador y hasta comerciante. En otro medio social, Bairoletto hubiese sido, quizás, un individuo prospero, si se piensa que la sagacidad, la audacia y variadas habilidades le pertenecían, pero, tenía la contra de haber nacido en un medio muy humilde, que le impidió por cuestiones económicas, recibir una instrucción acorde a su inteligencia, y por su carácter y su forma de ser, no era un tipo que precisamente se iba a resignar tan fácilmente a su suerte.



 El artista argentino León Gieco, retrató como nadie a esta leyenda popular de finales del siglo XIX, con una canción llamada Bandidos rurales

Prófugo de la ley por una mujer. 

 Bairoletto escapó de la justicia luego de matar al comisario de la ciudad de Eduardo Castex, provincia de La Pampa, llamado Elias Farach, en una disputa amorosa por una prostituta de ese lugar.

 Fugitivo de la ley y decidido bandolero, su frondoso prontuario acumuló robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes. Pero ello no hizo mella en la admiración popular. Admiración que lejos de decaer se fue incrementando con cada nuevo crimen y nuevo escape.



 Este bandido, ha sido conocido por robar a gente rica para dar a los pobres, quizá la razón por la cual se ganara su apodo de «Robin Hood argentino» o el «Robin Hood Criollo», siendo un mito luego de su muerte. Falleció en un enfrentamiento contra la policía, en 1941, en la localidad de Colonia San Pedro de Atuel, en la Provincia de Mendoza.

" ... Los que me lloran por muerto, que dejen ya de llorar; viviré en el alma del pueblo, nadie me podrá matar."

J.B. Bairoletto.

Kelly: el bandido más famoso de Australia.

 Ned Kelly nació en junio de 1855 en el seno del orgullo de una familia católica irlandesa, cuyo resentimiento a los británicos marcó su vida y su destino. Bandolero convicto vivió intrépidas aventuras que le valió el mote del "Robin Hood australiano".

 Para muchos australianos, es un héroe popular por su desafío a las autoridades coloniales. Hijo de un hombre irlandés, nació en Victoria, y siendo aún joven tuvo un altercado con la policía, después de un incidente en su hogar. La policía fue en su búsqueda y después del asesinato de tres policías, él y su cuadrilla decidieron convertirse en proscritos.

 La historia de su corta vida fue el que vio a Ned y su pandilla detener a policías corruptos, barones codiciosos de la tierra y a un gobierno ignorante que él quiso cambiar, al mando de una misión, para cambiar el mundo para mejor.

 Acusado injustamente, Kelly sobrevivió a un tiroteo mortal con la policía en 1878, que dieron lugar a Ned, su hermano Dan y sus compañeros Joe Byrne y Steve Hart, quedando todos fuera de la ley y con el mayor premio jamás ofrecido en el Imperio Británico por sus cabezas. Se los buscaba intensamente vivos o muertos. 

 Durante los próximos dieciocho meses, la banda de Kelly sitió dos ciudades del país, robando sus bancos, sin disparar un solo tiro. Durante su vida escribió numerosos ensayos que explicaban sus acciones.

 Los miembros de la banda de Kelly, se convirtieron en héroes populares de las masas oprimidas. Su gran plan era hacer descarrilar un tren especial de la policía y declarar una república al noreste de Victoria. Llegó a un final de fuego en Glenrowan, cuando se puso su armadura famosa, pero complicado por la contra de una abrumadora presencia policial. 

 El 11 de noviembre de 1880, la era de la banda de Kelly llegó a su fin cuando Ned, después de un breve juicio, fue ahorcado. Sin embargo, el legado de su vida golpeó a Australia, que acobijó a un joven dispuesto a plegarse a la injusticia, ese fue Ned Kelly, convertido en la leyenda más perdurable en la historia de Australia.



Su desenlace y últimas palabras.

 Un violento enfrentamiento final con la policía en Glenrowan, en el que Kelly vestía casco y armadura de placas metálicas, condujo a su captura y juicio. Fue colgado en Melbourne Gaol, en 1880. Según dos periódicos de la época, The Age y The Herald, sus últimas palabras fueron: "Así es la vida". 


 Su atrevimiento y notoriedad lo convirtieron en un icono cultural de la historia australiana, especialmente en el folclore, la literatura y el cine.

2 comentarios:

  1. MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA... VAIROLETO. Historia y leyenda de un bandolero
    Néstor A. Rubiano
    Colección Tierra Nuestra- Ediciones Corregidor
    Es indudable que mucho se ha escrito sobre la vida de Juan B. Vairoleto, una verdadera leyenda del universo rural argentino. Amén de ello, la figura de este hombre cruzó fronteras, fue cuento de fogón en los altos del camino de los troperos y se acercó a las brasas ardientes del imaginario popular para que la gente lo convirtiera, más que en leyenda, en el ideario social de una época signada por los desencuentros argentinos. Néstor A. Rubiano, escritor e investigador pampeano, ha vuelto a reincidir sobre Vairoleto. Hoy completa su labor anterior con una obra de prosa sencilla y directa, mostrando el perfil de un Vairoleto casi desconocido para sus biógrafos y dejando que la narrativa vaya entrelazando pasiones, traiciones, encuentros y desencuentros, al tiempo que desmitifica errores históricos y ordena las efemérides vairoleteanas con suma prolijidad. Rubiano dibuja en sus relatos la ancha geografía donde le tocó actuar al bandido Vairoleto, y describe los personajes y los sucesos hasta los mínimos detalles. El libro tiene pasajes con las confesiones de Telma Ceballos, la mujer de Vairoleto, que explica la personalidad de su marido, sus tics, el amor por sus hijas y a la libertad, el odio a la traición, a la hipocresía y a los burdos personajes de una sociedad y de una época con policías ineficientes, políticos inescrupulosos y patrones explotadores. Rubiano, en definitiva, cuenta una historia con múltiples vivencias y nos deja otro libro para el análisis, el estudio, pero por sobre todas las cosas, un invaluable hallazgo histórico literario que nos permite ilustrarnos mejor y poder discutir con pruebas en la mano quién fue y cómo era el bandido Vairoleto.
    ###
    Libro declarado de Interés legislativo en 2010
    --
    Libro declarado de Interes Municipal en 20 municipios de pueblos y ciudades de cuatro provincias Argentinas.
    ###
    Actualmente, la obra se comercializa en otros idiomas en formato PDF
    ###
    EDICIONES CORREGIDOR S.A.I.C.I.Y.E.
    TEL / FAX: 54.11 + 4374.4959 / 5000
    Mail: admin@corregidor.com
    corregidor@corregidor.com
    site: www.corregidor.com.ar
    Rodríguez Peña 452, C1020ADJ
    Buenos Aires - ARGENTINA
    https://www.facebook.com/corregidorediciones/

    ResponderEliminar
  2. Vida, historia y leyenda de Juan Bautista Vairoleto, también conocido como Bairoleto.
    Descripción: El libro "Más allá de la frontera... Vairoleto", es una muestra cabal de una concienzuda tarea investigativa, en la que un relato pormenorizado con una detallada descripción de sitios, personajes, situaciones, logra transportar al lector al escenario donde sucedieron los hechos. Pero además del especial hilo literario, con este trabajo el lector puede ilustrarse de un modo estupendo en cuanto a la vida y andanzas del bandido que es toda una leyenda de nuestra zona rural. Hasta el momento, esta obra editada por Editorial Corregidor, va por la 9° reimpresión, y fue declarada de Interés Municipal, por más de veinte municipalidades de cuatro provincias. Decretada de INTERÉS LEGISLATIVO, por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa en 2010 y actualmente es material de consulta (no-curricular) en Universidades de habla hispana de varios países, en materias de Ciencias sociales, Políticas y Antropológicas. Fuente DIARIO LA OPINIÓN
    (Pídelo en tu librería)

    ResponderEliminar