Etiquetas

a (1) africa (11) america latina (125) Argentina (57) asia (6) Assange (5) atlántida (2) Baba vanga (1) bases secretas (8) Bildelberg (5) Bill Gates (3) black lives matter (8) brasil (10) BRICS (6) calentamiento global (2) cambio climático (4) china (17) ciencia (35) civilización extraterrestre (13) colombia (2) colonialismo (1) complejo industrial militar (16) conspiración (44) control de la población mundial (17) corea del norte (2) coronavirus (3) corrupción (2) Curiosidades (8) David Icke (3) DDHH (7) dictaduras (5) dolar (15) EE.UU (175) esoterismo (2) españa (3) espionaje (24) espiritualidad (4) estado islamico (4) europa (54) falsa bandera (2) falso alunisaje (4) FIFA gate (1) FMI (6) G-20 (3) genetica (1) genocidio (10) gigantes (3) gobierno de las sombras (30) gran bretaña (22) grecia (1) grises (2) guerra de ucrania (4) guerra del atlántico sur (8) guerra economica (54) guerra fría (12) haiti (1) historia (18) hitler (9) hollywood (6) holocausto nuclear (19) humor (1) II guerra mundial (13) III guerra mundial (29) illuminattis (55) imperialismo (73) India (2) informe kissinger (3) Irak (2) Iran (10) israel (18) jesucristo (3) JFK (4) lavado de dinero (1) magnicidio (7) malvinas (12) Marte (3) marx (1) masoneria (20) matrix (7) medio oriente (43) medios hegemonicos (8) mercados emergentes (1) México (6) misterios (19) mitos (9) mkultra (10) narcotrafico (4) NASA (4) nazis (9) neoliberalismo (16) nikola tesla (4) nisman (1) NOM (42) ocultismo (15) ONU (6) OTAN (17) OVNIS (10) pandemia (6) pedofilia (6) petroleo (3) plan condor (1) pobreza (3) politica internacional (67) primavera arabe (2) profecias (4) proyectos secretos (5) Putin (4) racismo (13) reptilianos (13) rockefeller (1) rothschild (3) Rusia (60) sagradas escrituras (8) satanismo (13) servicios secretos (8) sionismo (17) snowden (15) socialismo (15) tecnologias furtivas (6) terrorismo (12) tesla vs edison (1) tragedia (5) transhumanismo (2) trata de personas (6) Trump (1) Turquía (3) Ucrania (10) vaticano (5) Venezuela (13) viajes en el tiempo (2) wikileaks (2) zombies (2)

sábado, 13 de abril de 2013

Afganistán: la ruta más codiciada es un cementerio de imperios.

 Desde la antigüedad, Afganistán ha sido un territorio autónomo que ha luchado siempre por su libertad, los historiadores lo conocen como un territorio intrigante y hostil, lleno de desafíos para los invasores que la asediaron. 

  Su territorio es paso obligado al lejano oriente, se podría decir que Afganistán es una ruta comercial con India y China de vital importancia, por ello todos los imperios de la historia han querido conquistarla resultando, a la larga, una aventura en vano por la tenacidad y constancia en la lucha de sus habitantes.

La influencia Persa.

 Muy influenciado por sus vecinos y por las distintas culturas,  tanto del lado occidental como del oriental, llamada en la antigüedad Ariana, el territorio de la actual Afganistán formó parte en un principio del Imperio persa Aqueménida, del reino helenístico de Bactriana, del Imperio Kushān y del Imperio Persa Sasánida.

 A partir del segundo milenio diversas tribu iranias y arias se establecieron en suelo afgano y posteriormente, Ciro el Grande, la incorporó al Imperio persa, organizándola en cinco satrapías, contribuyendo a un esplendor sin precedentes y acogiendo la religión de Zoroastro, así como la contribución de sus habitantes a las campañas militares contra los griegos.

Invasión de Alejandro Magno.

 Tras muchas peripecias y conquistas, Alejandro había invadido la Sogdiana y la Bactriana, se había casado con la princesa Roxana, y llevaría a su ejército a atravesar el Hindu Kush y a dominar el valle del Indo, con la única resistencia del rey indio Poros en el río Hidaspes. Alejandro Magno permitió a los nativos bactrianos mantener sus estructuras socio-políticas posibilitando el cruce cultural entre lo persa y lo helénico.

 Después de la desaparición del reino helenístico, el país abrazó el budismo y el hinduismo como religiones. Posteriormente ambos se vieron desplazados en favor del zoroastrismo (tanto en Irán como en Afganistán). Más tarde se convirtió al Islam con la llegada de los musulmanes árabes en el año 636 d. C.

Del Reino seléucida al Imperio sasánida.

 A la muerte de Alejandro, los bactrianos se incorporaron al Imperio seléucida, el cual sostuvo numerosas guerras con el soberano indio Chandragupta. Hacia el año 250 a. C., nace el reino de Bactria que logró expandirse hacia la India, y años más tarde recibió una nueva invasión de los arios Kushana, dando lugar al reinado de Kujula Kadphises y Kaniska e iniciando un periodo de influencia religiosa del Budismo, bajo el cual florecieron monumentos como el de Bāmiyān y Hadda.

 Con la reconstitución del imperio persa bajo los sasánidas, el territorio sufrió constantes invasiones que la sometieron a la opresión de parte de los yueches, turcos nómadas y heftalitas (hunos blancos).


Conquista Islámica de Afganistán.

 A lo largo de los siglos IX y X, la zona occidental del país, integrante de la región histórica de Jorasán, formó parte de un Irán cada vez más independiente de los califas de Bagdad, bajo las dinastías Tahirí, Saffarí y Samaní. Es la época del esplendor Islámico en la economía y en la cultura, que en todo el Irán Histórico, desde Bagdad hasta Samarcanda, dará lugar a numerosas capitales prósperas y muy pobladas por las que transcurría la Ruta de la Seda, así como a numerosas figuras como Avicena y Algazel en filosofía, Al-Razi y Al-Nafis en medicina, Al-Khwarizmi y Al-Biruni en matemáticas, Omar Khayyam y Firdusi en literatura, Al-Jazari en ingeniería, etc., aunque casi todos ellos se dedicaban a múltiples disciplinas, con una erudición extraordinaria.

 En el año 977, Sebük Tegin, un vasallo de los Samaníes, se estableció como gobernador en la región, dando origen a la dinastía Gaznawí, y su sucesor Mamud se independizó y estableció un gran imperio con base en Gazna, extendiéndose por Jorasán, Afganistán y el noroeste de la India, realizando más de 50 expediciones de conquista y saqueo sobre ésta última, y dando origen a un período de gran esplendor económico y cultural en la capital Gazna. Posteriormente, con la llegada de los turcos selyúcidas, se produce la pérdida del Jorasán. En el siglo XII, la dinastía de los Gaznawíes es sustituida por la de los Guríes, y a principios del siglo XIII, por la de los Sahs de Jorezm.

LLegada del imperio mongol.


 En el año 1220 d.c. comienza la etapa afgana de las invasiones del Imperio mongol, que arrasan numerosas ciudades y destrozan a la población y la economía de la región, tras lo cual se produce una creciente nomadización de la Persia histórica, incluyendo Afganistán. Como consecuencia de dichas invasiones, se establece en estas tierras el dominio de los mongoles de Chagatai. A finales del siglo XIV, Tamerlán conquista el país, ejerciendo un dominio que se prolongará precariamente hasta mediados del siglo siguiente, con continuas luchas entre sus sucesores.

 El establecimiento del actual Estado de Afganistán se produce en 1747, estableciéndose una monarquía.

Invasión del Imperio británico.

 A partir de 1837 empieza la influencia británica en Afganistán. El 19 de agosto de 1919, durante la Tercera Guerra Anglo-Afgana, el país obtuvo su independencia del Reino Unido. En 1929 tuvo lugar una serie de revueltas que derrocaron al rey Amanulá. En 1933 fue asesinado Mohammed Nadir Shah y lo sucedió su hijo Mohammed Zahir Shah. En 1965 tuvieron lugar las primeras elecciones para el parlamento.

La invasión soviética:

 En 1973 un golpe de Estado derribó la monarquía y proclamó la república. Cinco años más tarde se instaló un gobierno comunista, pero la actividad de la guerrilla islámica provocó la intervención soviética que sólo terminaría en 1989 gracias a influencias externas. 

 Dicha invasión por parte del Kremlin provoco en la fuerza invasora numerosas bajas, ademas de muchas muertes de civiles afganos. Fue un precio demasiado caro el que tuvo que pagar el imperio soviético, ya sea en el costo económico (fue muy elevado), el costo político - fue la guerra que llevo al principio del colapso de la URSS - y en costo humano: unos 15.000 muertos en la Unión Soviética y otros 90.000 aproximadamente de afganos fallecidos. El desgaste de las tropas comunistas sumado al desconocimiento del campo de batalla - Afganistán es un territorio muy irregular, de difícil acceso por tierra - fueron decisivos en la asimétrica contienda bélica. 

 Otra causa del desastre ruso fue la perdida de armamento pesado que este país utilizó para la campaña afgana, al tener que acceder a los guerrilleros rebeldes por aire, - porque estos estaban posicionados en las montañas -, así los talibanes tuvieron la escusa perfecta para el ataque sorpresivo, provocando la perdida de muchos helicópteros de combate soviéticos debido a que los muyahidines estaban muy bien equipados con lanza-granadas y lanza-cohetes sumistrados por la CIA y el Pentágono.

 Desde entonces continuó la guerra civil y en 1996 el movimiento talibán tomo el poder de Kabul e instauró un gobierno basado en la Sharia.

La invasión yanqui

 En 2001, en el marco de la "Guerra contra el terrorismo internacional", una coalición comandada por Estados Unidos invadió el país derrocando a su gobernante Mohammad Omar e instaurando un nuevo régimen. En la actualidad no se ha conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una situación de guerra constante desde el 7 de octubre de ese año. 

 Estados Unidos de América, que preparó dicha guerra sin analizar los gastos que implicaría mantener una aventura bélica como esta, parece ser otro en la lista de los imperios que ya cayeron. Sus lideres políticos y militares mandaron al país y a sus soldados - técnicamente "preparados" - a un infierno al que nunca debieron entrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario